Tanto
competencias, capacidades, estándares y desempeños se encuentran íntimamente
relacionados y de manera indisoluble, así podemos establecer las siguientes
relaciones:
Ø COMPETENCIA - CAPACIDAD: Podemos
decir que las capacidades son las destrezas que conforman a las competencias,
en forma aislada no pueden desarrollarse; esto significa que no se puede decir
que un estudiante es competente si no exhibe el conjunto de capacidades que
hacen posible su competencia.
Ø COMPETENCIA -
ESTANDARES DE APRENDIZAJE: Los estándares de aprendizaje son
quienes describen a las competencias, por tanto no pueden presentarse uno sin
aludir al otro; es decir, las competencias se hacen observables a través de sus
estándares de desarrollo, en cada ciclo y nivel educativo.
Ø CAPACIDADES -
ESTANDARES: Los estándares en sus descripciones hacen
referencia a las capacidades, las cuales se ponen en acción en la resolución de
situaciones problemáticas.
Ø ESTÁNDARES - DESEMPEÑOS: Los
desempeños describen las actuaciones de los estudiantes en relación con el
nivel de desarrollo de los estándares; demostrando que tan cerca o lejos se
encuentran de lo esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario